Cómo hacer tu primer copia de seguridad | Savedata
29 Oct

Cómo hacer tu primer copia de seguridad

(0)

A todos nos pasó alguna vez. Te encuentras en tu primera semana de trabajo en un lugar nuevo, y te dan un archivo súper importante, o quizás, trabajando en el cierre de tu tesis, y de pronto tu monitor te tira la maldita pantalla azul de la muerte y tu computadora nunca vuelve a ser la misma. No logras volver a iniciar Windows y te das cuenta que estás en graves problemas. Es ahí cuando te haces la pregunta: ¿Cómo lo prevengo?

En este artículo podrás encontrar los siguientes ítems:

  • ¿Qué es una copia de seguridad?
  • Las 7 mayores amenazas hacia tu información
  • ¿Cada cuánto es recomendable hacer una copia de seguridad?
  • ¿Qué debería copiar?
  • Automatización de copias de seguridad
  • Tipos de copias de seguridad
  • Cuando todo falla

¿Qué es?

Una copia de seguridad es todo almacenamiento de datos que se guarde en un dispositivo aparte del cual se está trabajando. Esto significa que si te encuentras trabajando en un archivo de Office que guardas en el escritorio, hacer una copia de este archivo en la carpeta documentos no será considerado una copia de seguridad.
Tampoco lo será si tu computadora consta de un único dispositivo de almacenamiento, por ejemplo un disco rígido, y este se encuentra particionado en C y en D. Guardar el archivo en ambas particiones no será considerado como una copia de seguridad, ya que el disco rígido sigue siendo el mismo, y en el caso de averiarse ambas particiones se verán afectadas.
En el caso de tener dos dispositivos de almacenamiento en tu computadora (referenciados como C y D) guardar el mismo archivo en C y en D podría ser considerado como una copia de seguridad, aunque no sería lo más seguro, teniendo en cuenta que se encuentran físicamente en el mismo lugar.
Por lo general, se realizan en un pen drive, en la nube o en un disco extraíble

Las 7 mayores amenazas hacia tu información.

1. Virus

Un virus puede, entre tantas otras cosas, corromper tu sistema operativo imposibilitando el acceso a tus datos. Hoy se ve cada vez más un tipo de virus que se denomina ransomware. Siendo burdos, un usuario malicioso y anónimo tiene de rehén tus datos y pide dinero a cambio de un código liberador. En Savedata S.R.L no negociamos con terroristas, y tenemos soporte para desencriptar algunas versiones de este virus ransomware. Todavía no hay solución a las versiones más recientes, pero nos encontramos en constante investigación.

2. Corte de luz

Un corte de luz puede, entre otras cosas, generar lo que se llama un mal estacionamiento de los cabezales (en un disco rígido), o en otras palabras, el lector de datos no llega a volver al punto de salida. Un disco de estado sólido se puede ver afectado de la misma manera que cualquier electrodoméstico cuando se lo pone a pelear contra la luz: se puede quemar.

3. Borrado accidental de datos

Es habitual, te lo aseguro. En vez de borrar la carpeta “Mi familia”, eliminaste sin piedad alguna la carpeta contigua “Mi familia no copiado”. A la semana te diste cuenta y estás averiguando acerca de esta empresa de logo naranja con un 90% de efectividad en la recuperación de datos.

4. Malfuncionamiento de tu dispositivo de almacenamiento

La vida útil promedio de un disco rígido es de tres años. Puede durar más, también menos, pero lo que es seguro, es que el dispositivo puede fallar y siempre será en el peor momento posible.

5. Sabotaje interno en un entorno empresarial

Polémico y no se lo deseamos a nadie, pero no estaría haciendo mi trabajo si no lo incluyo en esta lista.

6. Mal manejo de tu dispositivo de almacenamiento

¿Alguna vez agarraste tu notebook prendida y la manejaste como si fueras un malabarista de circo? O quizás sólo te moviste del sillón a la mesa con tu notebook prendida – Bueno, deberías pensar en dejar de hacerlo porque eso puede llevarte directo a una cita con nuestro equipo de recuperación de información.

7. Un usuario que no sigue las pautas y recomendaciones del equipo de Savedata S.R.L para la seguridad de tus datos

😉

¿Cada cuánto es recomendable hacer una copia de seguridad?

Lo ideal es hacer una copia de seguridad tan regularmente como sea posible. En el caso de no poder hacerla todos los días, tendrá que evaluarse la prioridad de los archivos a recuperar.
Si, por ejemplo, tiene una carpeta que se llama documentos, en la que usted estima que guardaría documentos nuevos cada diez días, tendría usted que analizar hacer una copia de seguridad cada cinco días, para estar seguro de no perder ningún dato en caso de cualquier eventualidad.
Quizás piense que agarrando alguna generalidad, como una copia de todos sus archivos cada quince días tendría que bastar. Sin embargo, considere que el disco rígido puede romperse en el día catorce y quizás se enteraría por las malas que había algo por lo que en este momento se está arrancando los pelos de la cabeza entre lágrimas de arrepentimiento.
En definitiva, en el caso de tener que hacerlo de manera manual, es a consideración del usuario entendiendo las consecuencias desfavorables que esto puede traer.

¿Qué debería salvar?

A diferencia de lo que puede llegar a estar pensando en este momento (“Todo”), se dará cuenta que esa no es la respuesta correcta. Si tan sólo copiara y pegara lo que se encuentra en la partición C, entendería que las copias llevan tiempo, a veces demasiado como para considerar hacer esto mismo cada cinco, diez, quince días lo que lo llevaría a no hacerlo nunca. Hay carpetas que no son necesarias tenerlas en caso de emergencia. Por más que la carpeta “Windows” sea tan necesaria para el entorno de su sistema operativo, no es en absoluto necesaria a la hora de recuperar sus valiosas fotos de adorables gatitos.
Si configuró su dispositivo móvil, las fotos y documentos que se pueden encontrar en un celular, se encuentran en un ciclo de copia de seguridad automática gracias a las herramientas provistas por el gigante informático Google, Apple, o algún otro. En el caso de que no se salven automáticamente, salvar una carpeta de fotos es siempre una buena idea. Documentos de trabajo, carpetas importantes en las trabaje, quizás su autobiografía.
El proceso de copia de seguridad debe ser un proceso cuidadosamente seleccionado, más parecido a seleccionar las mejores frutillas de la verdulería en vez de tirarlas todas en una bolsa y esperar a lo mejor.
Tampoco sería necesario copiar documentos que no fueron modificados, actualizados o cambiados. Si a su carpeta “Mi autobiografía con fotos” no la toca desde marzo de 2018, con tan sólo una copia basta. No es necesario tener cinco copias distintas por cada día en el que haga una copia de seguridad, lo único que logrará será llenar el dispositivo de almacenamiento en el que está guardando todos sus archivos de manera segura (que a esta altura puedes asegurar que no es el mismo dispositivo que usa seguido)

  • “Todo” nunca es la respuesta.
  • La redundancia no es necesaria.
  • ¿Necesito copiar esa receta de cómo hacer pan que nunca vi ni hice y la puedo encontrar en cualquier lugar?

Automatización de copias de seguridad

Las formas más comunes de copias de seguridad automatizadas ocurren en un entorno móvil, ya sea de celular o tableta. Por ejemplo, Whatsapp o Google Photos poseen copias automatizadas diarias o configurables por el usuario. Una vez cada cierto período de tiempo, dependiendo de cómo lo tengas configurado (Dentro de Whatsapp: Ajustes -> Chats ->Copia de Seguridad -> Guardar en Google Drive) Whatsapp copia todas tus conversaciones, fotos, videos y GIFs de deliciosa repostería que transcurrieron a lo largo del día en Google Drive si tienes Android y en iCloud si tienes iOS.
Para la computadora personal, existen programas que utilizan servicios de nube, por ejemplo el ya mencionado Google Drive, para automatizar las copias de seguridad. No recomendamos ninguno en particular.

Cuando todo falla

A pesar de tus mejores esfuerzos, a veces puede pasar que tu mascota tire tu disco extraíble y al tratar de prenderlo, escuches que hace un ruido y no puedas acceder a tu información. Te das cuenta que la última copia de seguridad fue hace 7 días y no sabes qué hacer. No te preocupes: en Savedata SRL somos expertos en tratar y solucionar este tipo de problemas.
Apaga tu disco rígido, ponlo en un lugar seguro y comunícate con nuestro equipo. Profesionalidad y confidencialidad nos identifican.

¿Qué te pareció el artículo?

Comentarios (0)